10 standards de jazz que hay que saber

 

 

 

Cuando se trata de confeccionar una lista de ¿Qué standards estudiar?, o, “Los standards más conocidos”, se suele opinar siguiendo exclusivamente los gustos personales.

En mi caso, del listado expuesto en la entrada “Standards de Jazz: cuáles tocar”prefiero extraer 10 standards, donde el nombre de los temas no es tan importante como los modelos que representan y las características comunes que tienen con otros temas.

 

Características:

  • Por forma: rhythm changes, blues, 16 compases, AABA y variaciones de AABA.
  • Por estilo: dixieland, swing, bebop, cool, modal, hardbop, bossa nova y fusión.
  • Por II-V-I: mayor y menor.
  • Por colores: mayor, dominante y menor.
  • Por ritmo: swing, latin y bossa.
  • Por tono: C, F, Bb y D.
  • Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, dominantes por extensión, dominantes sustitutos, intercambio modal y disminuidos.

Esto nos permitirá agregar a nuestro repertorio nuevos standards donde solo tendremos que cambiar la melodía y hacer ajustes en las progresiones armónicas.

 

Temas:

 

1

I Got Rhythm (George Gershwin)

I got rhythm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: rhythm changes

·         Por estilo: swing

·         Por II-V-I: mayor

·         Por colores: mayor y dominante

·         Por tono: Bb

.         Por ritmo: swing

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, dominantes por extensión, disminuidos.

 

Esta forma nos permite tocar también: Oleo, Rhythm A Ning, The Theme, The Flintstones y Lester Leaps In, entre otros.

Formas: Rhythm Changes. Análisis I Got Rhythm

 

2

Sonny Moon For Two (Sonny Rollins)

sonny moon for two

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: blues dominante

·         Por estilo: bebop

·         Por II-V-I: mayor

·         Por colores: dominante

·         Por tono: F7

.         Por ritmo: swing.

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, disminuidos.

 

Esta forma nos permite tocar decenas de melodías de blues sobre la misma progresión de acordes.

Formas del jazz: el blues

Cuaderno de ejercicios de blues

 

3

Equinox (John Coltrane)

equinox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: blues menor

·         Por estilo: hardbop

·         Por II-V-I: menor

·         Por colores: menor

·         Por tono: C-

.         Por ritmo: swing

·         Por familias de acordes: diatónicos y dominantes sustitutos.

 

Con este tema podemos practicar el color menor con sus diferentes escalas y el II-V-I menor.

Escalas menores en el lenguaje jazzístico

Formas del jazz: el blues

 

4

Blues For Alice (Charlie Parker)

blues for alice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: blues mayor

·         Por estilo: bebop

·         Por II-V-I: mayor

·         Por colores: mayor

·         Por tono: F

.         Por ritmo: swing

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, dominantes sustitutos, intercambio modal.

 

Este tema contiene, además de distintos tipos de resolución a tónica, el patrón armónico llamado Confirmation, para llegar al IV desde el I.

Formas del jazz: el blues

Blues For Alice: análisis

 

5

Blue Bossa (Kenny Dorham)

blue bossa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: 16 compases

·         Por estilo: hardbop

·         Por II-V-I: mayor y menor

·         Por colores: mayor y menor

·         Por tono: C-

.         Por ritmo: bossa

·         Por familias de acordes: diatónicos

 

Con este tema podemos practicar el ritmo bossa e interiorizar la forma 16 compases, aplicable a When The Saints Go Marchin In, Sunny, St. Thomas, Summertime, etc.

Formas del jazz: 16 compases

 

6

All Of Me (Simmons & Marks)

all of me

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: ABAC (variación de AABA)

·         Por estilo: swing

·         Por II-V-I: mayor

·         Por colores: mayor

·         Por tono: C

.         Por ritmo: swing

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, dominantes por extensión, intercambio modal, disminuidos.

 

Clásico del jazz con características dentro del grupo Out Of Nowhere, There Will Never Be Another You, The Days Of Wine And Roses, etc.

All Of Me: análisis

 

7

Autumn Leaves (Kozma/Prevert)

autumn leaves

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: AABC (variación de AABA)

·         Por estilo: swing

·         Por II-V-I: mayor y menor

·         Por colores: mayor y menor

·         Por tono: Bb

.         Por ritmo: swing

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, intercambio modal.

 

Práctica de la modulación de mayor a relativo menor y II-V-I mayor y menor.

Autumn Leaves: análisis

 

8

In A Sentimental Mood (Duke Ellington)

in a sentimental mood

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: AABA

·         Por estilo: swing

·         Por II-V-I: mayor y menor

·         Por colores: mayor y menor

·         Por tono: F

.         Por ritmo: jazz ballad

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes secundarios, dominantes por extensión, dominantes sustitutos, intercambio modal.

 

Modelo para tocar otras baladas como As Time Goes By, Body And Soul, etc.

In A Sentimental Mood: análisis

 

9

Samba De Uma Nota Só (Antonio Carlos Jobim)

one note samba1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: ABCAD (variación de AABA)

·         Por estilo: bossa nova

·         Por II-V-I: mayor

·         Por colores: mayor

·         Por tono: Bb

.         Por ritmo: bossa

·         Por familias de acordes: diatónicos, dominantes por extensión, dominantes sustitutos, intercambio modal.

 

Modelo para practicar el ritmo de bossa nova y tocar el resto de temas de Jobim: Garota de Ipanema, Wave, Insensatez, etc.

Samba De Uma Nota Só: análisis

 

10

So What (Miles Davis)

so what

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Por forma: AABA

·         Por estilo: modal

·         Por II-V-I: no utiliza armonía tonal.

·         Por colores: menor

·         Por tono: D-

.         Por ritmo: swing

·         Por familias de acordes: diatónicos

 

Este tema nos permite interiorizar la forma modal, extensible a tonal-modal, a utilizar con Impressions, Recordame, Dear Old Stockholm, etc.

Formas del jazz: el jazz modal

Formas del jazz: tonal-modal

 

escalas para saxo 10

 

 

 

Este concepto: variedad de ritmos, estilos y colores nos ayuda a confeccionar un repertorio variado para un concierto de jazz.

Standards de jazz: cuáles tocar

 

 

 

Suscríbete para recibir recursos gratuitos

Introduce tu email y luego rellena los datos

, ,

7 Responses to 10 standards de jazz que hay que saber

  1. Alfredo 18 agosto, 2015 at 18:57 #

    Saludos, Daniel.

    Sigo tu blog y me parece estupenda labor la que realizas, te agradezco la generosidad al compartir toda esta información. Tengo una duda a plantearte, le he puesto oído al llamado jazz modal, intento escuchar con claridad cómo se van moviendo los acordes, no he dado mayor tiempo a revisar la partitura pero quiero consultarte lo siguiente: ¿el concepto modal parte de que la melodía lo es, y la armonía funciona en torno al elemento melódico por tanto? De ser así, ¿los acordes que se emplearán tendrán siempre que privilegiar la sensación que proporciona el modo(sea menor-dórigo, frigio, locrio, etc., o mayor-lidio, mixolidio-)? En resúmen, ¿lo modal surge en lo melódico y se extiende a lo armónico? ¿si mi melodía suena bajo el modo frígio, qué clase de acordes deberían predominar al armonizar? De antemano un gran agradecimiento y reiterándote los fraternales saludos.

    • danielfe 18 agosto, 2015 at 19:06 #

      ————————————————————————————————————–

      Hola Alfredo: El principio es que los acordes surgen de las escalas, por lo tanto, como dices: “lo modal surge en lo melódico y se extiende a lo armónico”. Cada modo tiene una respuesta emocional en el oyente, Frigio?: misterioso, exótico, psicodélico.
      Una vez elegido ese color para mi tema construiré la melodía y la armonizaré con acordes que surgen de ese modo.
      Como la forma modal es estática, flotante, solo utilizaré un o unos pocos acordes y la melodía tendrá una relación única con el acorde, al contrario que en la armonía tonal, donde la melodía cambia constantemente su relación con los distintos acordes de la progresión armónica.
      Para profundizar en el tema te recomiendo a Ron Miller, “Modal Jazz Composition and Harmony”.

  2. Gonzalo 6 junio, 2016 at 13:32 #

    Muy buen post, tremendo blog! Gracias

  3. waldemar.escobar@gmail.com 10 enero, 2017 at 19:08 #

    Hola amigo, quisiera hacerte una pregunta. Desde hace tiempo tengo la inquietud por el estudio del jazz y además de eso por su estructura armonica, soy guitarrista. Estos estandards me sirven tambien? según tu cuales son los pasos a seguir, por ahora estoy aprendiendo mucho sobre acordes nuevos y muy coloridos aprendiendo canciones sobre samba y bosaa nova que son más amables que muchas obras de jazz. Cual es el camino para ser un buen ejecutante? es dificil encontras materias mas que guias de acordes y obras en ingles.

  4. Jaime 23 enero, 2017 at 20:46 #

    Si hubiera tenido esto cuando estaba con 18 años, hoy seria profesional, tenbgo 76 y estoy apre
    ndiendo contigo

  5. JuanVíctor 2 febrero, 2017 at 2:43 #

    Muy bueno el aporte… empesaré a enseñar!, siempre hay muchisimo por aprender, pero e leído muchos de tus artículos y los he comprendido muy bien, eso me da nueva perspectiva, seguiré leyendote ojalá y sigas publicando…

Deja un comentario: