Cuaderno de ejercicios de armonía moderna

Cuaderno de ejercicios de armonía moderna

Toda la armonía de jazz en 100 ejercicios con soluciones

Entrada actualizada 2024

armonía moderna

El Cuaderno de ejercicios de armonía moderna consiste en una serie de 100 ejercicios de armonía de jazz con soluciones, estos están organizados gradualmente en torno a los temas más importantes del programa de estudios de armonía moderna utilizado en la mayoría de escuelas de música moderna y jazz.

El cuaderno, desarrollado en mis clases de armonía a lo largo de 20 años, sigue la estructura del Curso de armonía moderna. Cada ejercicio se presenta en dos versiones: la primera consta del modelo del ejercicio realizado en su totalidad con todo tipo de detalles y en todas las tonalidades, y la segunda, presenta la plantilla del mismo ejercicio sin realizar, preparado para que el estudiante lo complete escribiendo a mano y pueda autocorregirse con el modelo.

Los ejercicios parten de lo básico: intervalosescalas mayoresacordes triada, etc., hasta temas más avanzados en cualquier programa de armonía moderna como son las progresiones armónicas con acordes de intercambio modal. Asimismo se incluyen análisis detallados de distintos standards de jazz.

La aproximación a los temas es completamente práctica, utilizando la terminología de los músicos profesionales, tanto en español como en inglés, y dirigida no solo a la clase de armonía moderna sino a la clase individual de instrumento, donde se pueden utilizar los ejercicios en el orden que se necesite en cada momento y de forma personalizada.

El cuaderno incluye todas las escalas utilizadas en la improvisación jazzística y las formas habituales: blues, rhythm changes, 16 compases y AABA .


Vídeo presentación del Cuaderno de ejercicios de armonía moderna en el canal Youtube:


Pack Cuaderno de ejercicios de armonía moderna.

Edición 2019.

  • Cuaderno de ejercicios de armonía moderna (libro en formato PDF, 300 páginas).
  • 20 secuencias de análisis armónicos de standards de jazz en sus partituras originales (PDF, 217 páginas).

Pago con Paypal y descarga inmediata:

PVP 15,00 €

 

Otros medios de pago (transferencia bancaria, Western Union, pesos, etc.): consultar.

Para cualquier información adicional no dudes en escribirme:

info@cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com

danielfedele48@gmail.com

Disponible en español e inglés en formato Kindle en AMAZON

Publicaciones y guía de compra 2024: descarga


Contenidos del Cuaderno de ejercicios de armonía moderna

armonía moderna

Introducción a la armonía moderna

Introducción a la armonía moderna
Intervalos
Intervalos I -modelo-
Intervalos I -plantilla-
Intervalos II -modelo-
Intervalos II -plantilla-
Cifrado americano I -modelo-
Cifrado americano I -plantilla-
Cifrado americano II -modelo-
Cifrado americano II -plantilla-
Armonía funcional: el círculo de quintas
Acordes básicos: fundamentos -modelo-
Acordes básicos: fundamentos -plantilla-
Acordes básicos I -modelo-
Acordes básicos I -plantilla-
Acordes básicos II -modelo-
Acordes básicos II -plantilla-
Escala mayor – características melódicas -modelo-
Escala mayor – características melódicas -plantilla-
Escalas mayores -modelo-
Escalas mayores -plantilla-
Notas a evitar
Notas a evitar en los modos de la escala mayor -modelo-
Notas a evitar en los modos de la escala mayor -plantilla-
Los modos de la escala mayor -modelo-
Los modos de la escala mayor -plantilla-
Los modos de la escala mayor en C -modelo-
Los modos de la escala mayor en C -plantilla-
Modo mayor: acordes diatónicos -modelo-
Modo mayor: acordes diatónicos -plantilla-
Acordes triada diatónicos -modelo-
Acordes triada diatónicos -plantilla-
Acordes triada diatónicos y sus inversiones -modelo-
Acordes triada diatónicos y sus inversiones -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes triada diatónicos y sus inversiones -modelo-
Progresiones armónicas con acordes triada diatónicos y sus inversiones -plantilla-
Armonización de notas con acordes triada diatónicos -modelo-
Armonización de notas con acordes triada diatónicos -plantilla-
Acordes triada diatónicos: funciones tonales -modelo-
Acordes triada diatónicos: funciones tonales -plantilla-
Acordes cuatriada diatónicos -modelo-
Acordes cuatriada diatónicos -plantilla-
Acordes dominantes: identificación de tritonos -modelo-
Acordes dominantes: identificación de tritonos -plantilla-
Acordes cuatriada diatónicos y sus inversiones -modelo-
Acordes cuatriada diatónicos y sus inversiones -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes cuatriada diatónicos -modelo-
Progresiones armónicas con acordes cuatriada diatónicos -plantilla-
Armonización de notas con acordes cuatriada diatónicos -modelo-
Armonización de notas con acordes cuatriada diatónicos -plantilla-
Acordes cuatriada diatónicos: funciones tonales -modelo-
Acordes cuatriada diatónicos: funciones tonales -plantilla-
Escalas de jazz: fundamentos
Construcción de escalas con tetracordos -modelo-
Construcción de escalas con tetracordos -plantilla-
Escalas dóricas -modelo-
Escalas dóricas -plantilla-
Escalas frigias -modelo-
Escalas frigias -plantilla-
Escalas lidias -modelo-
Escalas lidias -plantilla-
Escalas mixolidias -modelo-
Escalas mixolidias -plantilla-
Escalas eólicas -modelo-
Escalas eólicas -plantilla-
Escalas locrias -modelo-
Escalas locrias -plantilla-
Análisis armónico: el sistema de flechas -modelo-
Análisis armónico: el sistema de flechas -plantilla-
Patrones armónicos: III-VI-II-V-I-IV -modelo-
Patrones armónicos: III-VI-II-V-I-IV -plantilla-
II-V-I mayor: fundamentos I -modelo-
II-V-I mayor: fundamentos I -plantilla-
II-V-I mayor: progresiones de acordes en todos los tonos -modelo-
II-V-I mayor: progresiones de acordes en todos los tonos -plantilla-
II-V-I mayor: opciones de escalas en C -modelo-
II-V-I mayor: opciones de escalas en C -plantilla-
Modo menor: fundamentos -modelo-
Modo menor: fundamentos -plantilla-
Acordes menores: opciones de escalas -modelo-
Acordes menores: opciones de escalas -plantilla-
Escalas menores -modelo-
Escalas menores -plantilla-
Escalas menores melódicas -modelo-
Escalas menores melódicas -plantilla-
Notas a evitar en los modos de la escala menor melódica -modelo-
Notas a evitar en los modos de la escala menor melódica -plantilla-
Los modos de la escala menor melódica -modelo-
Los modos de la escala menor melódica -plantilla-
Los modos de la escala menor melódica en C -modelo-
Los modos de la escala menor melódica en C -plantilla-
Escalas lidias aumentadas -modelo-
Escalas lidias aumentadas -plantilla-
Escalas lidias b7 -modelo-
Escalas lidias b7 -plantilla-
Escalas locrias +2 -modelo-
Escalas locrias +2 -plantilla-
Escalas alteradas -modelo-
Escalas alteradas -plantilla-
Escalas menores armónicas -modelo-
Escalas menores armónicas -plantilla-
Notas a evitar en los modos de la escala menor armónica -modelo-
Notas a evitar en los modos de la escala menor armónica -plantilla-
Los modos de la escala menor armónica -modelo-
Los modos de la escala menor armónica -plantilla-
Los modos de la escala menor armónica en C -modelo-
Los modos de la escala menor armónica en C -plantilla-
Escalas mixolidias b9 b13 -modelo-
Escalas mixolidias b9 b13 -plantilla-
Patrones armónicos: I-/I-maj7/I-7/I-6 -modelo-
Patrones armónicos: I-/I-maj7/I-7/I-6 -plantilla-
II-V-I menor: fundamentos I -modelo-
II-V-I menor: fundamentos I -plantilla-
II-V-I menor: opciones de escalas en C -modelo-
II-V-I menor: opciones de escalas en C -plantilla-
II-V-I menor: opciones de escalas en F,G,D y A -modelo-
II-V-I menor: opciones de escalas en F,G,D y A plantilla-
Análisis armónico: doble función tonal -modelo-
Análisis armónico: doble función tonal -plantilla-
Acordes dominantes secundarios: fundamentos -modelo-
Acordes dominantes secundarios: fundamentos -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes dominantes secundarios -modelo-
Progresiones armónicas con acordes dominantes secundarios -plantilla-
Escalas para acordes dominantes secundarios -modelo-
Escalas para acordes dominantes secundarios -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes dominantes por extensión -modelo-
Progresiones armónicas con acordes dominantes por extensión -plantilla-
Acordes dominantes sustitutos: fundamentos -modelo-
Acordes dominantes sustitutos: fundamentos -plantilla-
Acordes dominantes sustitutos: identificación de tritonos -modelo-
Acordes dominantes sustitutos: identificación de tritonos -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes dominantes sustitutos -modelo-
Progresiones armónicas con acordes dominantes sustitutos -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes dominantes sustitutos por extensión -modelo-
Progresiones armónicas con acordes dominantes sustitutos por extensión -plantilla-
Progresiones armónicas con acordes dominantes y dominantes sustitutos -modelo-
Progresiones armónicas con acordes dominantes y dominantes sustitutos -plantilla-
Acordes y modos generados por las escalas -modelo-
Acordes y modos generados por las escalas -plantilla-
Progresiones armónicas usuales con acordes de intercambio modal -modal-
Progresiones armónicas usuales con acordes de intercambio modal -plantilla-
Escalas simétricas -modelo-
Escalas simétricas -plantilla-
Acordes disminuidos: fundamentos -modelo-
Acordes disminuidos: fundamentos -plantilla-
Acordes disminuidos I -modelo-
Acordes disminuidos I -plantilla-
Acordes disminuidos II -modelo-
Acordes disminuidos II -plantilla-
Escalas disminuidas tono-semitono -modelo-
Escalas disminuidas tono-semitono -plantilla-
Escalas disminuidas semitono-tono -modelo-
Escalas disminuidas semitono-tono -plantilla-
Patrones armónicos: resoluciones a tónica -modelo-
Patrones armónicos: resoluciones a tónica -plantilla-
Escalas pentatónicas mayores y menores (de blues) -modelo-
Escalas pentatónicas mayores y menores (de blues) -plantilla-
Escalas mayores bebop en todos los tonos -modelo-
Escalas mayores bebop en todos los tonos -plantilla-
Escalas mixolidias bebop en todos los tonos -modelo-
Escalas mixolidias bebop en todos los tonos -plantilla-
Escalas menores bebop -modelo-
Escalas menores bebop -plantilla-
Escalas dóricas bebop en todos los tonos -modelo-
Escalas dóricas bebop en todos los tonos -plantilla-
Escalas de tonos enteros -modelo-
Escalas de tonos enteros -plantilla-
Patrones armónicos: I-V7-IV -modelo-
Patrones armónicos: I-V7-IV -plantilla-
Patrones armónicos: Confirmation -modelo-
Patrones armónicos: Confirmation -plantilla-
Patrones armónicos: I-+Io-II-+IIo-III- -modelo-
Patrones armónicos: I-+Io-II-+IIo-III- -plantilla-
Patrones armónicos: bVI-bIII-bII-I -modelo-
Patrones armónicos: bVI-bIII-bII-I -plantilla-
Patrones armónicos: tournarounds -modelo-
Patrones armónicos: tournarounds -plantilla-
Acorde sus4 -modelo-
Acorde sus4 -plantilla-
Armonía modal: la escala mayor -modelo-
Armonía modal: la escala mayor -plantilla-
Tipos de acordes -modelo-
Tipos de acordes I -plantilla-
Tipos de acordes II -plantilla-
Blues dominante en F: opciones de escalas -modelo-
Blues dominante en F: opciones de escalas -plantilla-
Rhythm changes en Bb -modelo-
Rhythm changes en Bb -plantilla-
Patrones armónicos: sección B de rhythm changes en Bb -modelo-
Patrones armónicos: sección B de rhythm changes en Bb -plantilla-
Blues menor en C: opciones de escalas -modelo-
Blues menor en C: opciones de escalas -plantilla-
Análisis de acordes en relación a tónica: fundamentos
Análisis de acordes en relación a tónica -modelo-
Análisis de acordes en relación a tónica -plantilla-
All Of Me: análisis -modelo-
All Of Me: análisis -plantilla-
All The Things You Are: análisis -modelo-
All The Things You Are: análisis -plantilla-
Samba de Uma Nota So: análisis -modelo-
Samba de Uma Nota So: análisis -plantilla-
In A Sentimental Mood: análisis -modelo-
In A Sentimental Mood: análisis -plantilla-
Lenguaje del jazz: elementos -cuadro-
Lenguaje del jazz: la armonía -cuadro-
Relación escala-acorde: categorías de acordes
Relación escala-acorde: familias de acordes
Escalas de jazz en C -modelo-
Escalas de jazz en C -plantilla- I
Escalas de jazz en C -plantilla- II
Memorización de escalas: F mixolidia -modelo-
Memorización de escalas: F mixolidia -plantilla-
Standards de jazz por familias de acordes
Standards de jazz por modulación y II-V-I
Notas I
Notas II

Preguntas frecuentes

¿A quién está dirigido el Cuaderno de ejercicios de armonía moderna?

Este cuaderno de ejercicios está dirigido a estudiantes de música moderna como complemento a los estudios teóricos, para aclarar conceptos, sistematizar el estudio o preparar un examen.

Asimismo está dirigido a la clase o sesión de estudio de instrumento, ya que incluye todas las escalas y progresiones armónicas utilizadas en jazz.

¿Qué diferencia este libro de otros similares?

Este cuaderno es eminentemente práctico. Los ejercicios, en todos los tonos,  se componen de modelos y plantillas donde podemos escribir a mano y autocorregirnos inmediatamente.

Ya he estudiado armonía moderna, ¿qué ventaja tendría adquirir este cuaderno?

Reforzaría los conocimientos con un punto de vista distinto en varias cuestiones, por ejemplo, el sistema de análisis y la organización del material.

¿Qué relación hay entre el Cuaderno de ejercicios de armonía moderna y el curso de armonía moderna?

Ambos tienen la misma estructura. El Curso de armonía moderna incluye todos los ejercicios contenidos en el Cuaderno de ejercicios de armonía moderna, aunque distribuidos en distintas carpetas a lo largo del curso.

En el Cuaderno de ejercicios de armonía moderna los ejercicios están contenidos en un mismo libro en formato pdf y se presentan de forma independiente, de manera que se pueden imprimir y utilizar los ejercicios que se necesiten en cada momento.

¿Hay algún tipo de apoyo pedagógico?

Puedes escribir tus preguntas al correo electrónico: info@cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com

copyright©2007-2024 danielfedele

One Comment

  1. Clara
    Clara 6 de abril de 2018 at 09:21 .

    De acuerdo al índice del libro, parece muy completo y con muchos ejemplos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.