Escalas de jazz: una hoja de ruta

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Cómo organizar el estudio de las escalas de jazz

A la hora de estudiar las escalas de jazz nos encontramos con que, aparte de las escalas mayores, existen una gran variedad y la dificultad añadida de tener que multiplicarlas por doce tonalidades.

No recomiendo tocar las escalas en todos los tonos desde el principio, es demasiada información y difícil de memorizar. Prefiero seguir esta hoja de ruta:

1. Tocar exhaustivamente C (Do) mayor con todos sus patrones melódicos sobre las pistas de acompañamiento de Jamey Aebersold Vol.24 CD1, igual con C dórica sobre Vol.2 CD2 y C mixolidia sobre el Vol.84.

 

 

Descarga el contenido de esta entrada en pdf aquí.

escala-mayor-patrones-melodicosVisualizar, para, de esta manera, facilitar la memorización de nuevas escalas comparándola con la escala base en C.

Memorizar sus fórmulas de construcción:

Mayor: 1 2 3 4 5 6 7

Mixolidia: 1 2 3 4 5 6 b7

Dórica: 1 2 b3 4 5 6 b7

 

2. Tocar las pentatónicas mayor y menor (de blues) en C.

escalas pentatónicas general (completo) blog1Memorizar sus fórmulas de construcción:

Pentatónica mayor: 1 2 3 5 6

Pentatónica menor: 1 b3 4 5 b7

Agregar sus notas de color para obtener las escalas de blues:

b3 para pentatónica mayor: 1 2 b3 3 5 6

+4 para pentatónica menor: 1 b3 4 +4 5 b7

Tocar exhaustivamente sobre los aebersolds correspondientes:

C pentatónica mayor y menor (de blues) sobre Aebersold Vol.24 CD1 y sobre Vol. 84.

C pentatónica menor (de blues) sobre Aebersold Vol. 24 CD2.

La pentatónica menor se puede tocar en cualquier caso ya que la tercera menor oscurece la tercera mayor del acorde (principio del blues) o coincide en los acordes menores.

La pentatónica mayor no se toca sobre acordes menores porque su tercera mayor suena un semitono por encima de la tercera menor generando disonancia.

Tener en cuenta que C pentatónica mayor (de blues) es igual a A pentatónica menor (de blues). El mismo movimiento de dedos pensando sobre distinto centro tonal.

Memorizar.

Agregar articulaciones y ritmos sincopados.

Cuaderno Ejercicios Blues botón

Escalas - cómo estudiar color1

Escalas - cómo estudiar color2

 

Para aprender a tocar las corcheas de swing con su correspondiente articulación se recomienda escuchar el audio de “Bill Bay, Jazz Sax Studies”.

 

3. Los tonos que más aparecen en los temas son F y Bb de piano.

C, Bb, F y D , en sus tres colores: mayor, mixolidia y menor, aparecen en el 90% de los estándares de jazz.

 

4. Vamos incorporando gradualmente las escalas restantes que necesitamos según van apareciendo en los temas que tenemos que tocar.

Ejemplo: Summertime en D-.

Memorizar tomando como referencia el trabajo hecho con las primeras escalas. A esta altura debemos ser capaces de trasladar de memoria todos los patrones melódicos a cada nueva escala.

 

Resumen: Se deben dominar fundamentalmente las escalas mayores, mixolidias, dóricas y pentatónicas en C, F, Bb, D y G con sus respectivas notas de paso bebop.

El resto de tonos se van incorporando según van apareciendo en cada nuevo tema que estudiamos.

escalas-de-jazz-una-hoja-de-ruta

escalas para saxo memo

Modelo y plantilla para escribir las escalas:

escalas-mayores
escalas-mayores-plantilla

organizacion-de-estudio-de-escalas-piano
Cuaderno de Ejercicios de Blues 2016

 

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One Response to Escalas de jazz: una hoja de ruta

  1. Beatriz 9 octubre, 2016 at 17:33 #

    Gracias maestro. Es una ayuda fabulosa

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