Cuaderno de estudio del blues jazzístico

Cuaderno de estudio del blues jazzístico

El blues según es interpretado por los músicos de jazz

Entrada actualizada 2024

El Cuaderno de estudio del blues jazzístico es un tratado exhaustivo de los recursos necesarios para tocar los blues más interpretados en el lenguaje del jazz.

El texto clarifica los tres tipos de blues: dominante, mayor y menor, y proporciona los elementos para elaborar líneas melódicas propias con las escalas habituales del lenguaje jazzístico, pentatónicas mayores y menores (de blues), escalas bebop y las variaciones armónicas que extienden la tradición del blues clásico.

Vídeo presentación del Cuaderno de estudio del blues jazzístico en el canal Youtube


Contenidos del Cuaderno de estudio del blues jazzístico:

  • Blues dominante, blues menor y blues mayor.
  • 270 páginas.
  • 130 ejercicios.
  • 40 modelos y plantillas.
  • 250 blues jazzísticos organizados en 4 grupos de audiciones con sus respectivas listas de reproducción en Youtube.
  • 25 análisis armónicos de blues jazzísticos en sus partituras originales.
  • 100 partituras de blues jazzísticos.
  • 30 vídeos de ejercicios en el canal Youtube.

Pack Cuaderno de estudio del blues jazzístico

Edición 2019

Cuaderno de estudio del blues jazzístico (libro en formato PDF, 270 páginas).

25 análisis armónicos (PDF, 30 páginas).

100 partituras de blues jazzísticos (PDF, 130 páginas)

Links privados a vídeos teóricos, de ejercicios, y 4 listas de reproducción en Youtube con 250 blues jazzísticos.

Pago con Paypal y descarga inmediata:

PVP 15,00 €

 

Otros medios de pago (transferencia bancaria, Western Union, pesos, etc.): consultar.

Para cualquier información adicional no dejes de contactarme:

info@cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com

danielfedele48@gmail.com

No disponible en AMAZON


Contenidos del Cuaderno de estudio del blues jazzístico

1. Blues dominante
Blues dominante en C: esquema armónico -modelo-
Blues dominante en C: esquema armónico -plantilla-
Blues dominante: evolución armónica
Blues dominante en C: armonía -modelo-
Blues dominante en C: armonía -plantilla-
Blues dominante en C: opciones de escalas -modelo-
Blues dominante en C: opciones de escalas -plantilla-
Blues dominante en C: patrones rítmicos sincopados
Blues dominante en C: combinaciones de patrones rítmicos sincopados
Blues dominante en C: notas del acorde y tensiones -modelo-
Blues dominante en C: notas del acorde y tensiones -plantilla-
Blues dominante en C: tensiones -modelo-
Blues dominante en C: tensiones -plantilla-
Blues dominante en C: tónicas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: terceras con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: quintas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: séptimas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: novenas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: oncenas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: trecenas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Tónica
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Tercera
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Quinta
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Séptima
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Novena
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Oncena
Blues dominante en C: movimiento entre acordes. Trecena
Blues dominante en C: combinaciones de movimiento entre acordes
Blues dominante en C: combinaciones de movimiento entre acordes con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: movimiento entre acordes con acordes arpegiados
Blues dominante en C: movimiento entre acordes con acordes arpegiados con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas -modelo-
Blues dominante en C: escalas -plantilla-
Blues dominante en C: escalas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas con cromatismos
Blues dominante en C: arpegios -modelo-
Blues dominante en C: arpegios -plantilla-
Blues dominante en C: arpegios con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: acordes arpegiados -modelo-
Blues dominante en C: acordes arpegiados -plantilla-
Blues dominante en C: acordes arpegiados con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: acordes diatónicos arpegiados
Blues dominante en C: acordes diatónicos arpegiados con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: arpegios y acordes arpegiados con cromatismos
Blues dominante en C: acorde + escala -modelo-
Blues dominante en C: acorde + escala -plantilla-
Blues dominante en C: acorde + escala con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: patrones melódicos con terceras
Blues dominante en C: patrones melódicos con fórmulas I
Blues dominante en C: patrones melódicos con fórmulas II
Blues dominante en C: patrones melódicos con fórmulas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: combinaciones de patrones melódicos
Blues dominante en C: combinaciones de patrones melódicos con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: cromatismos
Blues dominante en C: cromatismos con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores (de blues) con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores en grupos de cuatro
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores con desplazamiento rítmico -modelo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas menores en grupos de cuatro
Blues dominante en C: escalas pentatónicas menores con desplazamiento rítmico -modelo-
Blues dominante en C: combinaciones de escalas pentatónicas
Blues dominante en C: combinaciones de escalas pentatónicas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas pentatónicas por terceras -modelo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas con cromatismos
Blues dominante en C: superimposición con escalas pentatónicas mayores y menores (de blues)
Blues dominante en C: escalas bebop
Blues dominante en C: escalas bebop con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas bebop con cromatismos
Blues dominante en C: escalas bebop con patrones melódicos
Blues dominante en C: escalas bebop con desplazamiento rítmico
Blues dominante en C: el fraseo
Blues dominante en C: construcción de líneas melódicas I
Blues dominante en C: variaciones armónicas. Dominantes secundarios
Blues dominante en C: variaciones armónicas. Dominantes por extensión
Blues dominante en C: variaciones armónicas. Dominantes sustitutos
Blues dominante en C: variaciones armónicas. Intercambio modal
Blues dominante en C: variaciones armónicas. Disminuidos de paso
Blues dominante en C: variaciones armónicas. Tournarounds -modelo-
Blues dominante en C: construcción de líneas melódicas II
Blues dominante en C: construcción de líneas melódicas III
Blues dominante en F: construcción de líneas melódicas III
Blues dominante en Bb: construcción de líneas melódicas III
Blues dominante en D: construcción de líneas melódicas III
Blues dominante en G: construcción de líneas melódicas III
Blues dominante: transportes
Blues dominante en F: armonía -modelo-
Blues dominante en Bb: armonía -modelo-
Blues dominante en D: armonía -modelo-
Blues dominante en G: armonía -modelo-
Blues dominante en F: tensiones -modelo-
Blues dominante en Bb: tensiones -modelo-
Blues dominante en D: tensiones -modelo-
Blues dominante en G: tensiones -modelo-
Blues dominante en F: opciones de escalas -modelo-
Blues dominante en Bb: opciones de escalas -modelo-
Blues dominante en D: opciones de escalas -modelo-
Blues dominante en G: opciones de escalas -modelo-
Blues dominante en F: escalas -modelo-
Blues dominante en Bb: escalas -modelo-
Blues dominante en D: escalas -modelo-
Blues dominante en G: escalas -modelo-
Blues dominante en F: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues dominante en Bb: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues dominante en D: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues dominante en G: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues dominante en F: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues dominante en Bb: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues dominante en D: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues dominante en G: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues dominante en F: escalas bebop
Blues dominante en Bb: escalas bebop
Blues dominante en D: escalas bebop
Blues dominante en G: escalas bebop
2. Blues menor
Blues menor en C: esquema armónico -modelo-
Blues menor en C: esquema armónico -plantilla-
Blues menor: evolución armónica
Blues menor en C: armonía -modelo-
Blues menor en C: armonía -plantilla-
Blues menor en C: opciones de escalas -modelo-
Blues menor en C: opciones de escalas -plantilla-
Blues menor en C: patrones rítmicos sincopados
Blues menor en C: tensiones -modelo-
Blues menor en C: movimiento entre acordes. Tónica
Blues menor en C: combinaciones de movimiento entre acordes
Blues menor en C: movimiento entre acordes con acordes arpegiados
Blues menor en C: escalas -modelo-
Blues menor en C: escalas -plantilla-
Blues menor en C: escalas con cromatismos
Blues menor en C: arpegios -modelo-
Blues menor en C: arpegios -plantilla-
Blues menor en C: acordes arpegiados -modelo-
Blues menor en C: acordes arpegiados -plantilla-
Blues menor en C: acordes diatónicos arpegiados
Blues menor en C: arpegios y acordes arpegiados con cromatismos
Blues menor en C: acorde + escala -modelo-
Blues menor en C: patrones melódicos con terceras
Blues menor en C: patrones melódicos con fórmulas I
Blues menor en C: patrones melódicos con fórmulas II
Blues menor en C: cromatismos
Blues menor en C: escalas pentatónicas mayores y menores (de blues) -modelo-
Blues menor en C: superimposición con escalas pentatónicas mayores y menores (de blues)
Blues menor en C: escalas bebop
Escalas bebop: opciones de escalas en la progresión II-V-I menor
Blues menor en C: construcción de líneas melódicas I
Blues menor en C: variaciones armónicas. Dominantes secundarios
Blues menor en C: variaciones armónicas. Dominantes sustitutos
Blues menor en C: construcción de líneas melódicas II
Blues menor en C: construcción de líneas melódicas III
3. Blues mayor
Blues mayor en C: esquema armónico -modelo-
Blues mayor en C: esquema armónico -plantilla-
Blues mayor: evolución armónica
Blues mayor en C: armonía -modelo-
Blues mayor en C: armonía -plantilla-
Blues mayor en C: opciones de escalas -modelo-
Blues mayor en C: opciones de escalas -plantilla-
Blues mayor en C: patrones rítmicos sincopados
Blues menor en C: tensiones -modelo-
Blues mayor en C: movimiento entre acordes. Tónica
Blues mayor en C: combinaciones de movimiento entre acordes
Blues mayor en C: movimiento entre acordes con acordes arpegiados
Blues mayor en C: escalas -modelo-
Blues mayor en C: escalas con cromatismos
Blues mayor en C: arpegios -modelo-
Blues mayor en C: acordes arpegiados -modelo-
Blues mayor en C: arpegios y acordes arpegiados con cromatismos
Blues mayor en C: acorde + escala -modelo-
Blues mayor en C: patrones melódicos con terceras
Blues mayor en C: patrones melódicos con fórmulas I
Blues mayor en C: patrones melódicos con fórmulas II
Blues mayor en C: cromatismos
Blues mayor en C: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues mayor en C: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues mayor en C: superimposición con escalas pentatónicas mayores y menores (de blues)
Blues mayor en C: escalas bebop
Blues mayor en C: construcción de líneas melódicas I
Blues mayor en C: variaciones armónicas. Dominantes secundarios
Blues mayor en C: variaciones armónicas. Dominantes por extensión
Blues mayor en C: variaciones armónicas. Dominantes sustitutos
Blues mayor en C: variaciones armónicas. Disminuidos de paso
Blues mayor en C: variaciones armónicas. Intercambio modal
Blues mayor en C: variaciones armónicas. Blues For Alice
Blues mayor en C: construcción de líneas melódicas II
Blues mayor en C: construcción de líneas melódicas III
Cómo componer un blues de riff I
Cómo componer un blues de riff II
Cómo componer un blues de riff II -plantilla-
Blues de 8 compases: esquema armónico
Blues de 16 compases: esquema armónico
Blues con puente: esquema armónico
Lenguaje del jazz: blue note
Patrones rítmicos sincopados básicos
Patrones rítmicos sincopados básicos en melodías de blues jazzísticos
Blues en todos los tonos -plantilla-
Blues jazzísticos por orden alfabético -tabla-
Blues jazzísticos por año de composición -tabla-
Blues jazzísticos por forma -tabla-
Blues jazzísticos por compás -tabla-
Blues jazzísticos por tonalidad -tabla-
Blues jazzísticos por Play-A-Long -tabla-
Blues jazzísticos por disco -tabla-
Cuaderno de estudio del blues jazzístico: audiciones
Cuaderno de estudio del blues jazzístico: audiciones I
Cuaderno de estudio del blues jazzístico: audiciones II
Cuaderno de estudio del blues jazzístico: audiciones III
Cuaderno de estudio del blues jazzístico: audiciones IV
Notas I
Notas II

Audiciones de blues jazzísticos

Audiciones I:

Consta de 100 blues jazzísticos seleccionados por ser los más conocidos e interpretados, buscando además la variedad de estilos, años de composición, compositores, períodos estilísticos e intérpretes representativos de la historia del jazz.

Audiciones II:

Consta de 75 blues jazzísticos complementarios seleccionados con el mismo criterio que Audiciones I.

Audiciones III:

Consta de 75 blues jazzísticos con características especiales: ritmos no usuales, forma blues de 8, 16 o 24 compases, blues con puente, secciones anexas a la forma de 12 compases, shout chorus, send offs, backgrounds y compases extra añadidos a la forma.

Audiciones IV:

Consta de una selección de discos de jazz con gran parte o la totalidad del repertorio compuesto de blues jazzísticos.

Análisis armónicos de blues jazzísticos

Análisis armónicos de blues jazzísticos en sus partituras originales realizados en 3 vídeos teóricos:

Blues dominante: análisis
C Jam Blues
Straight No Chaser
Tenor Madness
All Blues
Freddie Freeloader
Billie´s Bounce
Blues On The Corner
Locomotion
Unit 7
Blues menor: análisis
Birk´s Works
Blues Minor
Equinox
Footprints
Israel
Mr PC
One For Daddy O
Solar
Blues mayor: análisis
One O Clock Jump
Au Privave
Blue Monk
Freight Train
Joe Avery Blues
Long Tall Dexter
Dance Of The Infidels
Blues For Alice

Vídeos de ejercicios

Blues dominante en C: tónicas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: combinaciones de movimiento entre acordes -vídeo-
Blues dominante en C: combinaciones de movimiento entre acordes con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: movimiento entre acordes con acordes arpegiados -vídeo-
Blues dominante en C: movimiento entre acordes con acordes arpegiados con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: escalas -vídeo-
Blues dominante en C: escalas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: escalas con cromatismos -vídeo-
Blues dominante en C: arpegios -vídeo-
Blues dominante en C: acordes arpegiados -vídeo-
Blues dominante en C: acordes diatónicos arpegiados -vídeo-
Blues dominante en C: arpegios y acordes arpegiados con cromatismos -vídeo-
Blues dominante en C: acorde + escala -vídeo-
Blues dominante en C: acorde + escala con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: patrones melódicos con fórmulas I -vídeo-
Blues dominante en C: patrones melódicos con fórmulas II -vídeo-
Blues dominante en C: patrones melódicos con fórmulas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: cromatismos -vídeo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores (de blues) -modelo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores (de blues) con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores en grupos de cuatro -vídeo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas mayores con desplazamiento rítmico -vídeo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas menores (de blues) -modelo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas menores en grupos de cuatro -vídeo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas menores con desplazamiento rítmico -vídeo-
Blues dominante en C: combinaciones de escalas pentatónicas -vídeo-
Blues dominante en C: combinaciones de escalas pentatónicas con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas por terceras -vídeo-
Blues dominante en C: escalas pentatónicas con cromatismos -vídeo-
Blues dominante en C: escalas bebop -vídeo-
Blues dominante en C: escalas bebop con patrones rítmicos sincopados y articulaciones -vídeo-
Blues dominante en C: escalas bebop con cromatismos -vídeo-
Blues dominante en C: escalas bebop con desplazamiento rítmico -vídeo-

Formas del jazz: el blues

«Of course, there are a lot of ways you can treat the blues, but it will still be the blues.»

Count Basie

(«Por supuesto, hay muchas maneras de tratar el blues, pero este seguirá siendo el blues». Count Basie)


copyright©2007-2024 danielfedele